COFRADIA DE HUELVA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

COFRADIA DE HUELVA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

Cofradía de Huelva

Comienza una nueva época. Esta página deja de ser oficial de la Cofradía y ahora es particular de uno de sus miembros en Huelva, por tanto las opiniones y comentarios son particulares y no se hacen en nombre de la Junta de Gobierno.

Si quieren publicar algún escrito, fotografía o vídeo pueden remitirlo al correo de la cofradía o a caromoreno@ono.com



martes, 17 de noviembre de 2009

La Virgen de la Cabeza recibe a las cofradías en la Catedral de Jaén


Miles de fieles se desplazaron hasta la capital con el objetivo de admirar el rostro de La Morenita y celebrar el cincuentenario de su proclamación como patrona de la Diócesis de Jaén.
La jornada estuvo dedicada a todas las cofradías filiales de la provincia, que se dieron cita en la Catedral. Una grandiosa Virgen de la Cabeza volvió, ayer, a despertar la ilusión de miles de fieles que, entre llantos de alegría, se desplazaron hasta la Catedral.
La Morenita, rodeada de rosas blancas y con el manto que lució cuando fue recoronada, el 22 de abril de 1960, esperaba a sus devotos. Durante toda la jornada no faltaron las plegarias, los cánticos y las palabras de alabanza.
Los propios jiennenses quedaron asombrados de la admiración que despierta la Señora. Hacía tiempo que la capital no vivía un acontecimiento similar. Por ello, desde bien entrada la mañana, la Plaza de Santa María se quedó “pequeña”. Las colas para acceder hasta la Catedral eran interminables, mientras que el casco histórico quedó inundado de autobuses y automóviles que, desde todos los puntos de la provincia e, incluso, de numerosos rincones de España acudían para contemplarla, aunque fuese unos pocos minutos. Por ello, un gran dispositivo de seguridad, colaboradores, organizadores y cofrades velaban por un correcto orden aunque, en ciertos momentos, sobre todo entrada la tarde, fue complicado.
Si el pasado sábado era el “gran día” para la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de la capital, así como para las hermandades de Pasión y Gloria, ayer la jornada estuvo especialmente dedicada a las cofradías filiales, que lucieron sus estandartes, medallas y mejores atuendos. En fila, y mirando hacia la portada de la Catedral, las hermandades entraban por turnos a pedirle protección y salud para todos los que los rodean. Algunos, además, veían cumplidas alguna promesa que le realizaron hacía tiempo, mientras que muchos recordaban que la Virgen de la Cabeza se merece la Rosa de Oro que le impondrá el obispo, Ramón del Hoyo, el próximo domingo. “La distinción, que le concede el Papa Benedicto XVI, debe ser para ella, porque, aunque parezca pequeñita, es la más grande”, aseguraban los devotos. A nadie se le escapaba que, este año, no sólo se celebra el cincuentenario de su proclamación como patrona de la Diócesis de Jaén y el centenario de su coronación. También recordaban que la Rosa de Oro la llevará La Morenita, que no existe otra imagen mariana de todo el país que la tenga y que, precisamente, esta distinción la hace mucho más valiosa.
Las filiales se mostraban orgullosas de poder celebrar una misa en la Catedral, en la que el centro fuese la patrona de Andújar y, además, estuviese junto a otra de las imágenes más veneradas de la provincia, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Por otra parte, como señalaron numerosos visitantes, el recorrido por el templo mayor los dejó “impresionados”. La mayoría aprovechó —después de venerar la imagen de la patrona de Andújar— para observar una exposición dedicada a la patrona de la Diócesis y conocer la Catedral, a la que no dudaron en calificar como “una bella desconocida”.Ahora, se espera que miles de fieles asistan, durante toda la semana, a las conferencias, actividades religiosas, peregrinaciones y visitas de diferentes colectivos. Y es que, en el Año Jubilar, acoger a La Morenita en la Catedral es uno de los acontecimientos más importantes de la provincia.

No hay comentarios: