COFRADIA DE HUELVA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

COFRADIA DE HUELVA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

Cofradía de Huelva

Comienza una nueva época. Esta página deja de ser oficial de la Cofradía y ahora es particular de uno de sus miembros en Huelva, por tanto las opiniones y comentarios son particulares y no se hacen en nombre de la Junta de Gobierno.

Si quieren publicar algún escrito, fotografía o vídeo pueden remitirlo al correo de la cofradía o a caromoreno@ono.com



domingo, 22 de noviembre de 2009

La Morenita se despide de Jaén más querida


La Imagen de la Virgen regresa a su Santuario.
El obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, impondrá hoy a la imagen la distinción de la Rosa de Oro.
Dicho galardón le fue concedido por el Papa Benedicto XVI.
Posteriormente, procesionará por las calles de la capital para regresar a Andújar tras recorrer 6 poblaciones.
Con este acontecimiento se conmemora, dentro de la celebración del Año Jubilar, el cincuentenario de la proclamación de Nuestra Señora de la Cabeza como Patrona de la Diócesis de Jaén.
A las 10 de la mañana se celebrará una solemne Eucaristía de despedida de la imagen de la patrona de la diócesis a la que están invitadas todas las cofradías de la provincia de Jaén y a la que asistirá el alcalde de Andújar, Jesús Estrella y miembros del gobierno municipal. En el transcurso de la celebración, el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo impondrá a la imagen la distinción de la Rosa de Oro otorgada por el Papa Benedicto XVI.
Posteriormente, tendrá lugar una procesión por las calles de la capital en la que participarán las 400 Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Jaén y que comenzará sobre las 11:30 horas. El recorrido será el siguiente: Plaza de Santa María, calle de las Campanas, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avenida de Madrid, Virgen de la Cabeza (antiguo Campo de Fútbol, junto al actual Corte Inglés), donde se despedirá a la imagen y se colocará sobre la carroza que la trasladará de nuevo a Andújar.
En su regreso la imagen ‘visitará’ las poblaciones de Fuerte del Rey, Lahiguera, Arjona, Arjonilla, Marmolejo y Llanos del Sotillo. La entrada a la ciudad se realizará por el Puente Viejo. Se trasladará a la Iglesia de Santa María La Mayor donde permanecerá toda la noche.
El lunes 23 de noviembre a las 16:00 horas comenzará el camino de regreso en carroza de la imagen al Real Santuario. El recorrido será: La Feria, Plaza de España, Truco, El Hoyo, Corredera de Capuchinos, Blas Infante, Hermanos Del Val y Carretera Andújar-Puertollano.
Los actos previstos en Andújar y en Jaén suponen el segundo hito importante en la celebración del Año Jubilar en honor a la Virgen de la Cabeza, que se celebra desde el 24 de abril de 2009 al 25 de abril de 2010.
El pasado mes de abril, tuvieron lugar diferentes actos para conmemorar el centenario de la proclamación de la Virgen de la Cabeza como Patrona de Andújar (18 de marzo de 1909) y el centenario de su Coronación Canónica (23 de abril de 1909). En concreto, la imagen fue trasladada a la ciudad de Andújar desde el Santuario el 12 de abril y permaneció durante 14 días en la localidad, visitando todas sus parroquias, para después subir al Santuario por el Camino Viejo el Sábado de Romería, junto a sus devotos.
El próximo mes de abril, coincidiendo de nuevo con la Romería, se conmemorará el cincuentenario de su Recoronación Canónica (22 de abril de 2010).

DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE TRASLADO A ANDÚJAR 30 Km/h.
Santa Misa en la Catedral de Jaén e imposición por parte del Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, de la Rosa de Oro concedida por el Papa Benedicto XVI 10,00 Inicio de la Procesión por calles de Jaén, acompañada por todas las cofradías de la Diócesis de Jaén y Cofradías filiales del resto de España. Itinerario: Plaza de Santa María, Calle de las Campanas, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avenida de Madrid, Virgen de la Cabeza.
13,30 Llegada de las andas a calle Virgen de la Cabeza
15,00 Salida de Jaén
21.00 Llegada a Andújar al Puente Viejo.
Traslado a la Iglesia de Santa María La Mayor. Itinerario: Paseo Joaquín Colodrero, Alcázar, Avda. Deán Pérez de Vargas y Plaza de Santa María.
21,33 Misa de Recepción y acción de gracias por la concesión de la Rosa de Oro. El templo permanecerá abierto toda la noche.

LUNES 23 DE NOVIEMBRE TRASLADO DESDE ANDÚJAR AL SANTUARIO
Eucaristía en Santa María la Mayor 15,00
Salida de la Virgen del templo 15,45
Llegada al Real Santuario 17,45
Entrada en el Real Santuario 18,00
Entronización en el Camarín 18,15

Aparición en plena Sierra Morena y comienzo de la Romería más antigua de España.
Según explica el cronista oficial de Andújar, Enrique Gómez, la devoción por la Virgen de la Cabeza tiene su origen en una historia que cuenta que, en plena Sierra Morena, dentro del término municipal de Andújar, un pastor de Colomera (Granada), impedido de un brazo, encontró una imagen de la Virgen en lo más alto del cerro de la Cabeza, en agosto de 1227. La Virgen le curó el brazo para que lo creyeran cuando volviera a la entonces villa de Andújar.
Allí anunció la Aparición y se dice que la Virgen le pidió que allí edificaran una ermita, más tarde transformada en Santuario. Cuenta la tradición que el pueblo y las autoridades le creyeron y le acompañaron al lugar de los hechos y encontraron la imagen, a la que comenzaron a dar culto en la iglesia de Santa María la Mayor de la localidad.
La Romería se celebra desde el siglo XIII y alcanza el auge que tiene en la actualidad en los siglos XVI y XVII cuando la ermita medieval se transforma en un gran templo, diseñado por Andrés de Vandelvira. El Santuario fue reconstruido tras la Guerra Civil. Por toda su trayectoria histórica, la Romería de la Virgen de la Cabeza es considerada la más antigua de España. Se celebra cada último domingo de abril en el corazón de Sierra Morena y congrega a cerca de 700.000 devotos. Miguel de Cervantes fue el primer ‘cronista’ de la Romería de la Virgen de la Cabeza a través de “Los trabajos de Persiles y Segismunda”, publicado en 1617: “(…) Hasta hacer tiempo de que llegue el último domingo de abril, en cuyo día se celebra en las entrañas de Sierra Morena, tres leguas de la ciudad de Andújar, la fiesta de Nuestra Señora de la Cabeza; que es una de las fiestas que en todo lo descubierto de la tierra se celebra tal, según he oído decir, que ni las pasadas fiestas de la gentilidad a quien imita la Monda de Talavera, no le han hecho ni pueden hacer ventajas (…).El Lugar, la peña, la imagen, los milagros, la infinita gente que acude de cerca y lejos, el solemne día que he dicho le hacen famosa en el mundo y célebre en España sobre cuantos lugares las más extendidas memorias recuerdan”.

VISITAS DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CABEZA, QUE SE VENERA EN EL REAL SANTUARIO DE SIERRA MORENA, A LA CIUDAD DE ANDÚJAR.
SIGLO XVII.--
1605. Para hacerle rogativas con el fin de que lloviera.-
1650. Para que preservara a la ciudad de la epidemia de peste.-
1661. Para hacerle rogativas.SIGLO XIX.--
1808. Invasión Francesa, para evitar fuera destruida la imagen de la Virgen.-
1862. Con motivo de la visita a la ciudad de la Reina Isabel II.-
1885. Para preservar a la ciudad de la epidemia de cólera.
SIGLO XX.--
1909. Coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza.-
1916. Con motivo de la visita de S. M. El Rey Alfonso XIII a Andújar. -
1928. Conmemoración del VII Centenario de la aparición o hallazgo de la Virgen en 1227.-
1957. Santa Misión.-
1960. Nueva Coronación de la Virgen.-
1972. Para visitar a los enfermos.-
1978. Con motivo de la Ruta del Pastor de Colomera, visitando distintas localidades de Jaén y Granada.-
1988. Año Santo Mariano.-
2000. Año Jubilar de la Encarnación.
SIGLO XXI.--
2004. Año del Rosario. Trasladada a la S. I. Catedral de Jaén, visitando las localidades de Lahiguera y Fuerte del Rey.-
2009. I Centenario de la Coronación Canónica y del patronazgo sobre Andújar. -
2009. I Cincuentenario de la proclamación como patrona de la diócesis de Jaén.
Trasladada a la S. I. Catedral de Jaén, visitando 15 poblaciones de la provincia, entre los caminos de ida y de vuelta.

No hay comentarios: