COFRADIA DE HUELVA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

COFRADIA DE HUELVA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

Cofradía de Huelva

Comienza una nueva época. Esta página deja de ser oficial de la Cofradía y ahora es particular de uno de sus miembros en Huelva, por tanto las opiniones y comentarios son particulares y no se hacen en nombre de la Junta de Gobierno.

Si quieren publicar algún escrito, fotografía o vídeo pueden remitirlo al correo de la cofradía o a caromoreno@ono.com



miércoles, 27 de octubre de 2010

RUTA DEL PASTOR


La asociación pretende volver a poner en uso cañadas reales y antiguas veredas.

Un grupo de personas pertenecientes a diversas asociaciones relacionadas con el culto a la Virgen de la Cabeza han puesto en marcha la Comisión Ruta del Pastor, cuyo objetivo principal es recuperar el viejo camino que transcurría entre la localidad granadina de Colomera y el santuario jiennense, volviendo a poner en uso cañadas reales y antiguas veredas.

Según el gestor de esta comisión, Francisco Caño, "la idea es poder realizar el mismo camino que hizo Juan Alonso de Rivas -el pastor al que según la tradición la Virgen de la Cabeza se le apareció- desde Colomera, su pueblo natal, hasta el santuario, utilizando cañadas reales y antiguas veredas como alternativas a la carretera, pero pasando por el interior de algunos de los pueblos enclavados en la ruta".

La ruta comenzaría por las localidades granadinas de Colomera y Benalúa de las Villas, y ya en la provincia de Jaén, pasaría por Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Alcaudete, Martos, Jamilena, Torredonjimeno, Villardompardo, Escañuela, Arjona, Vegas de Triana, Andújar, y finalizaría con la subida hasta el santuario por el Camino de Herradura.

Pese a que aún es "un proyecto a medio plazo", Caño ha señalado que la intención es "que además de restaurar esta antigua ruta devocional, se pueda implicar a otros sectores de cada uno de los pueblos por los que la ruta pasa, beneficiándose también tanto económica como turísticamente", puesto que un paso más habitual de peregrinos repercutirá de forma positiva", apostilló Caño.

Esta comisión Ruta del Pastor pretende ser, en palabras de su gestor, quien coordine todo el trabajo de comunicación y enlace entre las administraciones, localidades y asociaciones implicadas para conseguir " 'oficializar' lo ya existente por parte de las administraciones competentes, basándose en la antigüe dad de la ruta planteada y especialmente, por el impacto que esto tendría en las respectivas poblaciones si se consiguiera éste objetivo final, instaurar la Ruta del Pastor, con la consiguiente dotación económica y presupuestaria que ello conlleva".

Por su parte, el vicesecretario de la Cofradía Matriz de Andújar de la Virgen de la Cabeza, Pedro Rey, ha señalado que "el proyecto ha sido presentado a la junta de gobierno" y que está siendo estudiado, y que "en principio, es una idea que ha gustado mucho".

No hay comentarios: