COFRADIA DE HUELVA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

COFRADIA DE HUELVA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

Cofradía de Huelva

Comienza una nueva época. Esta página deja de ser oficial de la Cofradía y ahora es particular de uno de sus miembros en Huelva, por tanto las opiniones y comentarios son particulares y no se hacen en nombre de la Junta de Gobierno.

Si quieren publicar algún escrito, fotografía o vídeo pueden remitirlo al correo de la cofradía o a caromoreno@ono.com



lunes, 25 de octubre de 2010

ELECCIONES EN LA COFRADIA DE ANDÚJAR


Finalmente sólo concurrirá una terna o candidatura a las elecciones de la presidencia de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, que se van a celebrar el día 26 de noviembre, en un principio.
El plazo de presentación de candidaturas expiró el viernes por la noche. La terna que concurre a estos comicios la componen José María González a la presidencia (es el actual presidente), Joaquín Luque como vicepresidente (en la actualidad ocupa este cargo) y como administrador Francisco José López, persona con experiencia en el mundo de la banca. Para ocupar el cargo al que tratan de acceder mediante las elecciones, sólo haría falta que votasen un 10% de los cofrades con pleno derecho (2.144) según el último censo. En las cinco veces que se han celebrado elecciones a la presidencia desde que se creara la junta de gobierno en el año 1996, será la segunda vez que sólo se presente una candidatura.
Las personas que optan a los cargos directivos tratarán de seguir con la línea de trabajo que iniciaran hace algunos años, porque tanto José María González como Joaquín Luque han ocupado cargos de responsabilidad en las distintas juntas de gobierno y saldrían reelegidos de los puestos que ocupan en la actualidad. En próximas fechas darán a conocer cuáles serán sus proyectos. Algunos irán encaminados al adecentamiento de la Casa de Cofradías del Cerro de la Cabeza.
Hermano mayor
El obispado todavía no ha confirmado la reforma del artículo 25.1 de los estatutos, como así lo dijeron los cofrades en votación del día 24 de septiembre. Fuentes de la directiva de la Matriz han descartado una impugnación, pero ha surgido un problema con la dimisión de los cargos de la diputación (antiguos hermanos mayores que con los resultados de septiembre ya no elegirán al hermano mayor, sino que serán los cofrades). Esta renuncia ha sido confirmada a esta redacción por cargos de este órgano de la diputación y han anunciado que no van a aparecer más por la cofradía. Algunas de estas personas tienen que desempeñar cargos en la directiva de la Matriz, independientemente del resultado del día 26 de noviembre (por ejemplo los dos últimos hermanos mayores han de tomar los cetros de vicehermano mayor). El presidente de la diputación y el secretario presentaron en su día la renuncia. Dicen no estar de acuerdo con el rumbo que ha tomado la cofradía.
Por otra parte, unas 80 personas van a ir a Roma, desde el martes y hasta el jueves, para agradecer al Papa la concesión de la Rosa de Oro y el nombramiento de Basílica.
Nuestros mejores deseos y esperemos que la Virgen ilumine a esta nueva Junta y acaben los desencuentros entre Junta, Santuario, Ayuntamiento y Diputación. Experiencia ya hay suficiente.

1 comentario:

Cofradia de la Virgen de la Cabeza dijo...

Ante ciertas situaciones que se han venido produciendo en torno a la Imagen de nuestra Titular, la Santísima Virgen de la Cabeza, esta Junta Directiva de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar, en reunión mantenida con fecha 14 de Octubre de 2010, de acuerdo con su responsabilidad y obligación para con el culto y devoción a la Virgen de la Cabeza y para con sus cofrades, ha decidido y acordado:



I Refrendar y suscribir la carta que al respecto remitió el pasado día 8 del presente mes el presidente de la Cofradía al Rvdo. P. Isidoro Murciego Murciego, o.s.s.t. en su calidad de Rector del Santuario y como tal Guardián de la Virgen.
II Remitir al señor Obispo, al Vicario General de la Diócesis, al Delegado Episcopal para Hermandades y Cofradías y al señor Arcipreste de Andújar un informe de lo acaecido.
III En cumplimiento de lo recogido en nuestros Estatutos, en cuyo Artículo 4, punto 3º se define como uno de sus fines principales promover el culto a su Excelsa Titular, y entendiendo que cómo la Imagen de la Virgen esté expuesta al culto forma parte del propio culto, tomar las siguientes decisiones:


1º. Que la Imagen de la Titular de la Cofradía no sea movida de su peana, ni cambiados sus adornos, atributos y ropas sin el acuerdo expreso y formal de esta Junta Directiva.

2º. Que los cambios de adornos, atributos y ropas de nuestra Excelsa Titular, la Stma. Virgen de la Cabeza, tanto en su Basílica y Santuario, como en la Ermita de Andújar, no sean llevados a cabo sin el consentimiento formal y expreso de esta Junta Directiva y en el tiempo, lugar y forma que esta decida.

3º. Que la Rosa de Oro, concedida por S. S. el Papa Benedicto XVI a nuestra Excelsa Titular, no sea movida de la urna en la que actualmente se halla, bajo ningún motivo o circunstancia, sin el consentimiento formal y expreso de esta Junta Directiva.



IV Hacer llegar al Rector del Santuario y Guardián de la Virgen, así como al Superior de la comunidad trinitaria de Andújar, los acuerdos anteriores para que se atengan a los mismos, con comunicación al Sr. Obispo de la Diócesis, al Vicario General de la Diócesis, al Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías de Jaén y al señor Arcipreste de Andújar y así mismo hacerlos públicos para general conocimiento de los cofrades y devotos de la Virgen de la Cabeza.




Andújar a 14 de Octubre de 2010





Vº Bº El Presidente El Secretario

Copiado de la Página de la Cofradia de Andújar