COFRADIA DE HUELVA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

COFRADIA DE HUELVA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

Cofradía de Huelva

Comienza una nueva época. Esta página deja de ser oficial de la Cofradía y ahora es particular de uno de sus miembros en Huelva, por tanto las opiniones y comentarios son particulares y no se hacen en nombre de la Junta de Gobierno.

Si quieren publicar algún escrito, fotografía o vídeo pueden remitirlo al correo de la cofradía o a caromoreno@ono.com



lunes, 25 de octubre de 2010

Instituto de Estudios Gienenses


La antigua iglesia de Santa Marina acogió la presentación del boletín 202 del Instituto de Estudios Jienenses, dedicado de una manera monográfica a la patrona de la ciudad y de la diócesis de Jaén, la Virgen de la Cabeza (la primera imagen de España que ha recibido la condecoración papal de la Rosa de Oro). El acto estuvo organizado por Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza.
Esta obra ha estado coordinada por el cronista oficial de la ciudad y consejero del Instituto de Estudios Jienenses, Enrique Gómez Martínez. Esta publicación sale a la luz con motivo de la efeméride que se acaban de celebrar en honor de 'La Morenita', el centenario de su coronación canónica y su cincuentenario como patrona de la Diócesis de Jaén, entre otras, y que han tenido un colofón muy brillante. Consta de 11 trabajos en el que han participado 10 autores muy liga. Andrés Borrego Toledano, Sebastián Barahona, José Carlos de Torres, Soledad Lázaro, Mari Cruz García Torralbo, Antonio Extremera, Salvador Rodríguez Becerra, Luis Pedro Pérez, José Domínguez y el propio Enrique Gómez Martínez.
Todos los aspectos
Esta publicación desentraña aspectos como la literatura, la historia, la religiosidad popular y el arte de una devoción secular y transida de historia como es la de la Virgen de la Cabeza. El propio coordinador de la obra, Enrique Gómez, aporta una bibliografía sobre esta manifestación mariana. «Hemos querido demostrar la grandeza y transcendencia que se ha ganado a lo largo de los siglos esta devoción», constató Gómez Martínez.
El libro consta de 300 páginas y posee ilustraciones tanto en blanco y negro como a color. Esta publicación fue diseccionada en el acto de ayer por el deán y presidente del Cabildo Catedralicio de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, quien quedó impresionado por las ingentes connotaciones que rodean a la Virgen de la Cabeza y alabó el trabajo de las personas que escriben en esta obra, que ofrecerá todas las vertientes de esta devoción. Asistieron a esta presentación representantes de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, de la Comunidad de los Padres Trinitarios, de miembros de peñas romeras y devotos en general.
Desconocemos aún como comprar este libro.

No hay comentarios: