COFRADIA DE HUELVA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

COFRADIA DE HUELVA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

Cofradía de Huelva

Comienza una nueva época. Esta página deja de ser oficial de la Cofradía y ahora es particular de uno de sus miembros en Huelva, por tanto las opiniones y comentarios son particulares y no se hacen en nombre de la Junta de Gobierno.

Si quieren publicar algún escrito, fotografía o vídeo pueden remitirlo al correo de la cofradía o a caromoreno@ono.com



jueves, 23 de febrero de 2012

LORENZO CANALES, PREGONERO 2012

Sobre mí (y no sin cierto pudor) puedo contar, sobre todo, que soy devoto de la Morenita desde que nací, hace ya 45 años. Fue en Jaén, donde mi padre quiso registrarme, como vaticinio de cual sería mi destino, parece que ya definitivo... Aun así, digo con orgullo que soy de Marmolejo y del barrio de Belén, que es lo que subrayamos todos los que crecimos en esa popular barriada llena de sabor, alegría y buena vecindad. Mi adolescencia y parte mi juventud estuvieron muy unidas a Andújar, ya que cursé mis estudios de bachillerato en el Instituto Virgen de la Cabeza, institución que, por cierto, acaba de celebrar el 50 aniversario de su creación. En Andújar, además, surgió mi vocación por el periodismo y mi pasión por la radio. Fue en Radio Andújar, "la Voz de la Campiña". Allí, supe cuál sería mi destino profesional. Los últimos 23 años los he pasado viviendo y aprendiendo de la vida y de mi trabajo. Y además, empapándome de Andalucía: Empecé en Ubeda, donde estaba instalada la cabecera provincial de la Cadena Rato. Años después, fui director de la Cadena Ser en Martos, afrontando una experiencia inolvidable. Además, he colaborado con la delegación de Ideal de Jaén, donde disfruté de la satisfacción que da ver tu trabajo cada día en el papel... Mi trayectoria profesional, en cualquier caso, está marcada por la Radio y la Televisión de Andalucía, Canal Sur. He sido redactor en Jaén y Sevilla, desde donde pude vivir durante muchos años nuestra Romería, contándola a los andaluces. Y de Sevilla, por casualidad, el destino quiso llevarme a Huelva de la mano del Recreativo, el decano del fútbol español. Mi llegada a Huelva coincidió con el ascenso del equipo a Primera División y de los años más gloriosos del viejo Recre, al que seguí como aficionado y periodista por toda España, contando sus hazañas... Y fue en la final de la Copa de S.M. el Rey que disputaron Recreativo y Mallorca, cuando decidí colgar las botas de la información deportiva y centrarme en la información general de la provincia onubense. A partir de ahí, fui coordinador de Canal Sur Radio en Huelva, con un equipo de periodistas que logró ser referente informativo en toda la provincia. Mis siete años en Huelva fueron los mejores a nivel profesional e inolvidables en lo personal. No solo para mí, sino también para mi mujer, una granadina enamorada de Huelva, desde que llegó como profesora a la Escuela de Arte "Leon Ortega". Después, vivimos dos años en Granada, donde nació mi hija, con una imagen en la mano de la Virgen de la Cabeza. En Granada, por cierto, Nuestra Señora es patrona de numerosos pueblos de la provincia, desde la costa hasta el interior... Y de la capital de la Alhambra, el destino quiso mi regreso a Jaén, también por motivos profesionales, los mismos que nos hacen pensar que aquí ya nos quedaremos para siempre. Por eso, desde aquí, a muy pocos kilómetros del Cerro, donde la Reina de Sierra Morena os espera ansiosa, un año más, os envío un fuerte abrazo y un emocionado... ¡¡¡Viva la Virgen de la Cabeza!!!

No hay comentarios: